Vivir en autocaravana
| |

Málaga «sacaba»

Pues sí, haciendo un juego fácil de palabras que, los que conocéis aquella zona me entenderéis, MÁLAGA SE ACABA.

Indignante.

Penoso.

Decepcionante.

Asqueroso.

Irritante.

Desesperante.

Y más adjetivos que no voy a mencionar.

A ver, pongámonos en antecedentes y siempre hablando de mi experiencia personal como autocaravanista, o usuario que vive permanentemente en su autocaravana:

El año pasado, tras la apertura de los cierres fronterizos impuestos por los mandamases de la Junta de Andalucía y sus secuaces (cancelación del cierre perimetral, vulgarmente llamado) a finales de abril de 2.021, me dirigí desde Roquetas de Mar hacía Málaga.

Tras aparcar inicialmente en el aparcamiento junto al aparcamiento del Palacio de Deportes José María Martín Carpena, al poco rato me trasladé a un sitio mucho mejor por cercanía a la playa.

Vivir en autocaravana
Paseo Marítimo Antonio Banderas Málaga

Pude estar en un aparcamiento situado en el mismísimo Paseo Marítimo Antonio Banderas de Málaga (donde las «chimeneas») tanto yo como otras, digamos 15 o 20 autocaravanas más, sin problema; en mi caso estuve desde el 3 hasta el 25 de mayo, día en el que me trasladé un poco más hacia el oeste, zona que se denomina «Sacaba», haciendo símil con que realmente «se acaba» Málaga ahí (en tono andaluz).

En el aparcamiento inicial estuve muy a gusto; en el grandísimo descampado de «Sacaba» frente a la playa, también estuve muy a gusto junto con otras 20 o 30 autocaravanas, campers, camiones… aunque fueron sólo 4 o 5 días.

Hasta ahí todo muy bien.

Mi sorpresa ha sido cuando el pasado viernes 4 de febrero, aprovechando que tenía reunión de trabajo en Antequera, al terminar dicha reunión y por proximidad, bajé a Málaga con la intención de pasar unos días y disfrutar tanto del clima como de la ciudad… Y una mierda!

Primera sorpresa: el aparcamiento del Paseo Marítimo Antonio Banderas tenía una señal de «prohibido aparcar de 00:00 a 09:00»; ojo, no limitado a autocaravanas, ni a vehículos de más de 5,5 metros ni similar; prohibición de aparcar de noche a todo tipo de vehículos, ¡¡incluidos turismos!!! Desolador ver un parking tan bonito y cercano al paseo, bares, restaurantes de Málaga totalmente vacío a partir las doce de la noche.

Recordar que hablamos del mes de febrero…

Segunda sorpresa: bueno, pues si aquí no puedo, me voy a «Sacaba» que aquello es amplio, retirado y no se molesta a nadie; pues nada más lejos de la realidad ya que de nuevo aparece la misma señal de «prohibido aparcar de 00:00 a 09:00″…

Indignación total: ¿por qué no se puede pernoctar allí? ¿Qué problema hay? ¿A quién se molesta? ¿Me lo puede explicar alguien, por favor?

Tercera sorpresa: viendo que ni la opción uno ni la opción dos eran válidas para pernoctar (evidentemente no voy a estar durante el día en un sitio y buscarme la vida a las 10 de la noche para encontrar donde pernoctar legalmente, para volver al sitio inicial al día siguiente, y más yo que vivo en mi autocaravana), me dirijo al conocido aparcamiento del Palacio de Deportes José María Martín Carpena. Vuelvo a flipar; tan sólo tienes que ver las dos fotos: una tomada en mayo de 2.021 y la otra en febrero 2.022:

Vivir en autocaravana
Martín Carpena junio 2021
Vivir en autocaravana
Martín Carpena febrero 2022

Así por encima conté más de doscientas autocaravanas, pero cuentan que han llegado a haber sobre trescientas. No es santo de mi devoción meterme en un lugar así por aquello de la masificación y por aquello de que es una ratonera que, en caso de suceder algo importante que obligue a desalojar rápidamente, sólo tiene una salida…

Pasé una noche, la segunda no la puede aguantar por diversos motivos que no vienen al caso y «emigré» de madrugada a un destino «por ahora» favorable a nuestro entorno. Pero lo que no puedo ni soportar ni entender es lo siguiente:

¿Cómo una ciudad de la categoría de Málaga está tratando así al ecosistema de las autocaravanas?

¿Cuándo se darán cuenta los «mandamases» que nos dirigen como si fuéramos marionetas que somos una masa social y económica muy importante, en crecimiento, y más aún en los últimos años?

¿Cuándo entenderán ciertos municipios y autonomías de la geografía española (y hablo con propiedad), los cuales parece que aún están bajo las órdenes del caudillo, de que el entorno de las autocaravanas es un bien social y económico para sus intereses?

¿Cuándo entenderán que vehículos-vivienda de entre 5 y 10 metros o más en algunos casos necesitan de un espacio para aparcar/estacionar y sí, para pernoctar, claro que sí, para pernoctar, que son vehículos vivienda (alguno que yo me se debería entrar en una autocaravana para ver lo que hay dentro), que al final, están aparcados (qué le importa a usted lo que yo haga dentro de mi vehículo vivienda? A caso le toca usted a la puerta a los turismos que están bien estacionados a ver qué están haciendo dentro?

Excmo. Ayuntamiento de Málaga, ¿ustedes han hecho cuentas de lo que son 300 autocaravanas consumiendo en su municipio, a una media de dos personas por autocaravana? ¿Saben ustedes que también comemos (no sólo vamos al supermercado, también vamos a bares y restaurantes)? Y si tenemos dinero para comprar estos vehículos vivienda que oscilan entre los 50.000 y 400.000 euros en algunos casos, digo yo que nuestro poder adquisitivo quizás hasta sea más alto que el del sueldo de un concejal que nunca se ha molestado siquiera en alquilar una autocaravana para saber qué es, qué se siente y de qué se trata.

Excmo. Ayuntamiento de Málaga ¿se han parado ustedes a pensar cuántas de estas autocaravanas proceden de países europeos BASTANTE MÁS DESARROLLADOS que ESPAÑA? Y aún así vienen a disfrutar de este país y a dejar su dinero aquí. Sería una lección de aprendizaje que ustedes visitaran sus países de origen, pero en una autocaravana, a ver si lo que se encuentran allí es lo mismo que ellos se encuentran aquí.

Vivir en autocaravana
Diario SUR

Y UNA MIERDA SE MARCHAN, DIARIO SUR, las echan; por cierto, un poco de cultura; el 99% son autocaravanas, no caravanas, son cosas distintas.

Y lo peor de todo no es que nos echen vulgarmente de un sitio, de una ciudad como es Málaga que se las da de puntera, de ciudad en crecimiento, que si puerto, aeropuerto, que si sol, que si playa, que si espetos, que si museos. Lo peor de todo es que no se da una alternativa a ubicar a todos estos usuarios de autocaravanas que se nos está echando injustamente. Se ha llegado a decir que los que están en el Martín Carpena molestan a los vecinos! Qué vecinos? No hay edificios alrededor. Basura.

Al fin y al cabo es turismo (y aunque a muchos les pese, léase campings que cobran de 25 euros/día en adelante por dejarte aparcar en una parcela, o léase a alcaldes amigos de los dueños de campings, como sucede por algún municipio del litoral malagueño), y probablemente el sector de las autocaravanas sea mejor turismo (por el poder adquisitivo) que el que viene en vuelos chárter contratados desde el país de origen, a pasar unas vacaciones austeras, o con el todo incluido que no salen del hotel…

Málaga, con todo el cariño y el amor que te tenía, con las ganas que siempre tuve de vivir en tu ciudad y disfrutar de ella, al igual que Torre del Mar, me has decepcionado. Málaga ha bajado a ¿la segunda división? O quizás al pozo sin fondo del que no se puede retornar. Tiempo al tiempo.

MÁLAGA, D.E.P.

P.D.: deja un comentario si puedes aportar algo más de información sobre este tema o simplemente quieres dar tu opinión. Gracias!


Publicaciones Similares

Un comentario

  1. Es una pena que en una ciudad natal como es mi Málaga, cree tantos obstáculos a este colectivo tan beneficioso e importante para nuestra ciudad.
    Espero que la situación a día de hoy haya cambiado para mejor, pero esta historia se está repitiendo en la actualidad, 23/5/23.
    Pero no referido a las autocaravanas, sino con las viviendas de alquiler en la capital y periferia.
    El punto es que los malagueños estamos siendo expulsados de nuestros barrios y por inri, nuestros puestos de trabajo indefinidos están en peligro. Ya no nos quieren en nuestra ciudad, llevo desde la pandemia buscando algo pequeño sólo para dos personas y la situación no ha cambiado nada, es más, se agrava con más intensidad.
    Sólo parecen tener derecho a alquilar una vivienda unos pocos elegidos; los turistas, los inversores, los que llegan con el maletín y pagan en efectivo, los funcionarios y los estudiantes.
    El resto de la población queda eliminada, ni parejas, ni familias, ni personas mayores, ni personas discapacitadas, ni con hijos, ni mascotas……
    No sé lo que ocurrirá, pero los efectos colaterales en un futuro, traerá graves consecuencias muy negativas para la ciudad de Málaga.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *