Vivir en autocaravana

Suspensión neumática

Publicado por

Sin duda alguna la suspensión neumática es uno de los elementos de seguridad que las autocaravanas deberían traer montados de fábrica. Pero ya entramos en lo de siempre: se elevaría el coste del vehículo y si ya de por si no son baratos y más aún con las últimas subidas de precios… También es cierto que los fabricantes prefieren no montarla por aquello de que sea el cliente el que decida si la quiere o no.

Pues de acuerdo, que sea el usuario final el que decida si necesita o no suspensión neumática y también que elija el tipo, marca o modelo e incluso qué concesionario o taller se la monte.

En mi caso concreto he decidido instalar la suspensión neumática en lugar del enfriador tipo Viesa que es lo que más he visualizado este verano pasando un mes y pico en Granada… pero bien es cierto que estuve en esa zona tan calurosa de España por circunstancias y lo normal es que cuando llegue el calor no esté en zonas tan cálidas por lo que preferí destinar el dinero a seguir aumentando la seguridad de mi autocaravana.

Pedí algún que otro presupuesto para comparar y sobre todo para ampliar mis conocimientos en dicha materia porque, como en todo, se parte de novato; en algún caso aún estoy esperando dicho presupuesto, en otro me dieron sólo el precio pero no sabía si lo que me iban a instalar era una suspensión neumática Perico de los Palotes o una suspensión neumática de cohete Nasa con fibra de carbono ya que aunque insistí en que me enviaran presupuesto desglosado con todas las partidas aún estoy esperando. Ellos se lo pierden.

Al final (bueno, desde el principio lo tenía claro) confié en Procaravaning ya que además de que me enviaron el presupuesto con todo el desglose, un precio que consideré correcto (dentro de lo que oyes y escuchas «por ahí…» y me asesoraron, ellos se encargaban tanto de la instalación de la suspensión neumática como de la coordinación con el laboratorio que hace el proyecto y además te llevan ellos el vehículo a la ITV si quieres.

Una vez instalada la suspensión, he de decir que merece la pena cien por cien. Se gana en aplomo en carretera, en estabilidad, en seguridad; ya no sientes esos vaivenes de los más de siete metros en plena autovía cuando te adelantaba incluso un turismo, ni que decir cuando rebasabas un camión y con viento…

Ahora, incluso estacionado y haciendo vida en ella como es mi caso, noto el aplomo; además tengo la ventaja de poder levantar o bajar la parte trasera a mi antojo si el firme así lo requiere para nivelar la autocaravana sin tener que sacar los prohibidos calzos en la calle.

Y si queréis saber un poco más sobre la instalación de suspensión neumática en una autocaravana os invito a ver el vídeo en el que incluso me meto debajo de mi autocaravana; al final explico las sensaciones en vivo mientras conduzco.

Si tenéis alguna duda o queréis alguna información adicional, dejadme vuestros datos aquí

Instalación y prueba de suspensión neumática para autocaravana Challenger 396 VIP


Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *